martes, 11 de octubre de 2016

2º práctica. Redacción Ciberperiodística

Apuñalamiento a Diego Caballero


El Diputado de Unidos Podemos se encuentra en estado grave tras sufrir el ataque a las puertas de la Cámara de Comercio de Sevilla

Diego Caballero ha sufrido esta mañana un apuñalamiento. El Diputado de Unidos Podemos y portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se dirigía a la Cámara de Comercio de Sevilla para defender los derechos de un grupo de trabajadores marroquíes recién despedidos cuando uno de los manifestantes que esperaba su llegada se ha abalanzado a él y le ha apuñalado con una navaja. El agresor ya ha sido identificado por la policía como Mauricio Conde. En estos momentos, Caballero se encuentra ingresado en el Hospital Central de Sevilla, el parte médico indica que su estado es grave.

Los hechos ocurrieron hacia las diez de la mañana. Varios manifestantes esperaban la llegada de Caballero a las puertas de la Cámara de Comercio de Sevilla. Aunque Caballero había rechazado la protección, la policía formó un cordón para proteger al sindicalista andaluz en su camino desde el coche hasta la puerta del edificio. Cuando el diputado bajó del vehículo, los manifestantes arrojaron piedras contra él. El Diputado de la coalición izquierdista comenzó a correr hacia la Cámara de Comercio sevillana. Los agentes intentaron apartar a los manifestantes del camino, pero uno de ellos salió y apuñaló al líder sindical.

El atacante ya había sido previamente identificado por la policía. Minutos antes de la llegada de Caballero se había mostrado agresivo y la policía tuvo que llamarle la atención varias veces. Al final procedieron a identificarlo. Era Mauricio Conde. Al parecer, es miembro de una hermandad racista sevillana. Él fue quien se abalanzó sobre el sindicalista andaluz y le asestó la puñalada. Un taxista ha sido testigo de la agresión, tal y como ha relatado a la redacción digital de ABC Sevilla. La Policía lo detuvo una hora más tarde en su domicilio. La navaja con la que asestó el golpe fue hallada en un contenedor próximo a su vivienda.

Desde primera hora de la mañana, la Policía había establecido vigilancia en torno a la Cámara de Comercio de Sevilla. Diego Caballero iba a reunirse con el Presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos para defender los derechos de un grupo de marroquíes recién despedidos. El sindicalista había anunciado que si no conseguía evitar su despido convocaría una huelga indefinida. La Policía estaba alertada de que podía haber incidentes provocados por algún grupo favorable al racismo. Minutos antes de la reunión, un grupo de personas se manifestaba frente al edificio. El teniente al mando pensó que la forma más eficaz de protección sería un cordón policial, visto que algunos manifestantes llevaban piedras.


La lucha de Diego Caballero por los Trabajadores y en contra del racismo es de sobra conocida. Tiene 59 años y es Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores desde ocho, puesto que ahora compagina con su labor de Diputado por la coalición Unidos Podemos. Hace dos años mantuvo un pulso con la Administración al convocar una huelga indefinida en su sector hasta que los trabajadores marroquíes fueran tratados igual que los españoles en las fincas de Andalucía. La huelga duró 27 días y el Gobierno tuvo que nombrar 500 inspectores para comprobar que se cumpliesen las leyes sobre igualdad de derechos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario